Inicio | Nota legal

ACTUALIDAD JURÍDICA

ESTÁ USTED EN: INICIO > ACTUALIDAD JURÍDICA

ENERO 2013

LOS DESAHUCIOS TRAS LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL REGULADORA DE LOS ARRENDAMIENTOS Ley 37/2011 de 10 de Octubre.

Después de muchos años pidiendo que se agilizaran los trámites procesales para poder desalojar rápidamente a los inquilinos que no pagan la renta sin justificación alguna, se ha conseguido que se reforme profundamente la ley en ese sentido. En resumen, se equipara el procedimiento de desahucio al procedimiento monitorio: eso quiere decir que, una vez presentada la demanda solicitando la resolución del contrato de arrendamiento (desahucio) y el pago de las rentas impagadas, lo primero que se hace, en vez de citarle a juicio, como hasta ahora, es conceder al arrendatario un plazo de 10 días para que se oponga al desahucio y, si no lo hace en ese plazo, directamente se le expulsa de la vivienda o local (es decir, se procede al lanzamiento).

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

FEBRERO 2013

UN JUZGADO DE BILBAO EXIME A UNA TRABAJADORA DEL PAGO DE TASAS EN LA INTERPOSICIÓN DE UN RECURSO

Un juez de Bilbao ha eximido a una trabajadora del pago de las tasas judiciales en un procedimiento laboral, al considerar que le asiste el derecho a la justicia gratuita como beneficiaria de la Seguridad Social. Conforme a la interpretación que adelantó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que los trabajadores no deben pagar las tasas judiciales en sus recursos por procedimientos laborales, un auto del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao de fecha 28 de enero, entiende no aplicable la ley de tasas a los trabajadores.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

FEBRERO 2013

CRITERIOS DE APLICACIÓN DE TASAS EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE VITORIA

Acuerdo gubernativo de fecha 22/1/2013 de las Sras. Magistradas y Secretarias Judiciales de los Juzgados de Familia núm. 4 y 8 de Vitoria, en relación al devengo de tasas en los procesos de familia conforme a la Ley 10/12

1º.-No se devengará tasa en los procesos que se tramiten por el artículo 777 de la LEC. Si los iniciados por vía contenciosa hubiesen devengado tasa se aplicará lo dispuesto en el artículo 8.5 (devolución del 60%).

2º.-En los procesos que se tramiten por vía contenciosa (art. 770 de la LEC) no se devengará tasa cuando existan hijos comunes menores de edad. Tampoco en las modificaciones de medidas (art. 775 de la LEC), ejecución de sentencia y medidas previas de tales procesos.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

ENERO 2013

LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

La Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles se aprueba con la finalidad, según su propia exposición de motivos, de dar soluciones practicas ,efectivas y rentables a determinados conflictos entre las partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral, de los que se ha de deslindar con claridad.
La mediación se construye en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

FEBRERO 2013

Frente a la generalización del criterio de exención de tasa judicial en los procedimientos matrimoniales de mutuo acuerdo, el Secretario Judicial de los Juzgados de Primera Instancia de Padrón (A Coruña), por entender aplicable la tasa en estos supuestos, ha dictado DILIGENCIA DE ORDENACIÓN de fecha uno de Febrero de dos mil trece por la que "Presentado el anterior escrito de demanda, con sus documentos, por el/la Procurador/a, Sr./a. Manuel Merelles Pérez, y apreciada la existencia de defecto/s formal/es consistente/s en la carencia impreso justificativo de liquidación de la tasa modelo 696, acuerdo: Incoar el procedimiento previa asignación de número de registro y Requerir a la parte demandante para que en el plazo de 10 DÍAS proceda a su subsanación, bajo apercibimiento de archivo de las actuaciones de no subsanarlo dentro de dicho plazo.”

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

17 FEBRERO 2013

Con fecha 24 de enero de 2013, el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Madrid dictó sentencia, en la que se concedía el uso alterno del domicilio familiar a ambos progenitores por semestres alternos.

El fallo de la Sentencia recoge que los hijos de las partes al ser mayores de edad (aunque dependientes económicamente) no tienen un derecho preferente a ocupar la vivienda que fue domicilio habitual, puesto que “ningún alimentista mayor de edad, tiene derecho a obtener parte de los alimentos que precise mediante la atribución de la vivienda familiar”. Y ninguna de las partes era la más necesitada de protección ya que ambas tenían ingresos propios para atender a sus necesidades.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

6 MAYO 2013

TABLAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL EMPLEADOS DE HOGAR 2013

Desde el año 2014 hasta el año 2018 el tipo de cotización por Contingencias Comunes se incrementará anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado. A partir del año 2019, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado serán los que se establezcan con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

ENERO 2013

REFORMA LABORAL APROBADA POR EL REAL DECRETO LEY(RDL) 3/2012 DE 10 DE FEBRERO LEY 3/2012 DE 6 DE JULIO.

1.- DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS. MAYOR FLEXIBILIZACIÓN

La reforma laboral flexibiliza los requisitos necesarios para la extinción de contratos de trabajo por causas económicas técnicas organizativas o de producción.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso se entenderá que la reducción es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

20 FEBRERO 2013

El pasado 13 de Julio de se aprobó el RD 20/2012 por el que se acuerdan recortes importantes en las prestaciones del FOGASA (fondo de Garantía Salarial), tanto en el abono de salarios como de indemnizaciones

1.- Cobertura de salarios abonados por el FOGASA.

Esta reforma modifica tanto el número de días, como el salario que se tiene en consideración a la hora de calcular la prestación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

FEBRERO 2013

CRITERIOS DE APLICACIÓN DE TASAS JUZGADOS DE LOS MERCANTIL DE MÁLAGA

CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE TASAS SECRETARIOS JUDICIALES DE LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL DE MÁLAGA

DON JOSÉ MARÍA CASASOLA DÍAZ, Secretario Judicial del Juzgado de lo Mercantil n.º1 de Málaga, DOÑA MARINA PAREJA SÁNCHEZ, Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 bis de Málaga y DOÑA CATALINA CADENAS DE GEA, Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil n.º2 de Málaga han adoptado provisionalmente los siguientes criterios sobre la aplicación práctica de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

  GONZÁLEZ LAVIADA ABOGADOS

© 2013 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

SEDE ASTURIAS: Posada Herrera nº 6-7º A. 3300 Oviedo Tel.: 985 276 570 Móvil: 607 897 995 Email: oviedo@laviadaabogados.com

SEDE CANARIAS: Padre José de Sosa nº 1- 3 35001 Las Palmas de Gran Canaria Móvil: 607 897 995 Email: canarias@laviadaabogados.com